• La RVM 450 Rally se presenta como una apuesta muy accesible para el segmento rally-raid en Argentina: se comercializó en el país por aproximadamente USD 12 000, frente a modelos “réplica” que costaban USD 50 000 o más. Motoblog.com
  • El piloto Joaquín Debeljuh cuenta que lleva tres años compitiendo con el mismo chasis de la moto (desde su debut en el Desafío Ruta 40 2023) y la marca la usó para ganar etapas y campeonatos. Motoblog.com
  • Su evaluación es positiva: destaca la autonomía del combustible (32 litros distribuidos en 3 tanques, buen centro de gravedad) que permite enfrentar dunas, fesh-fesh y caminos rápidos; también la agilidad de la moto y su estabilidad. Motoblog.com
  • En cuanto a fiabilidad, dice que la moto no le ha dado «prácticamente problemas», siempre que se mantenga un mantenimiento adecuado tras cada competencia: filtros de aire, fluidos, suspensiones, transmisión. Motoblog.com

🎯 A tener en cuenta / matices

  • Aunque la RVM está homologada para uso calle, Debeljuh aclara que está pensada especialmente para entusiastas del rally-raid, más que para viajeros de largo recorrido o usuarios de enduro puro. Motoblog.com
  • La versión utilizada en carrera tiene algunas modificaciones específicas (como escape, torreta, instrumentación de navegación, mousse/cubiertas), aunque motor, chasis, suspensiones y ruedas siguen siendo de la versión disponible al público. Motoblog.com
  • Es una moto que viene de un desarrollo que mezcla producción china (centro de desarrollo en Chongqing) y ensamblaje local, lo que generó algunos comentarios críticos sobre “si es una moto de rally real”. Sin embargo, sus resultados en competencia intentan responder a esas dudas. Motoblog.com

Si quieres, puedo revisar todos los detalles técnicos, costos de mantenimiento reales tras los 3 años, o cómo se comporta frente a otras motos de rally-raid del mercado argentino, para darte una comparación más profunda. ¿Te lo hago?

Mientras tanto, te invito a leer la nota completa para conocer la entrevista íntegra con Debeljuh, ver las imágenes, y apreciar todos los matices:
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